Tormentas Solares y Sistemas


Alguien podrá decir: que tienen que ver las tormentas solares con las computadoras ? Hoy en día mucho !

Todo tienen relación con todo, mas aún cuando las tormentas solares están relacionadas con los campos magnéticos y esto influye en cualquier sistema eléctrico en general, inclusive los que se encuentran en la tierra.

Resulta que el Sol, es una estrella que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética de nuestro sistema planetario. Tiene una distancia promedio a nuestro planeta de 149.600.000 Km… sabías que la luz del Sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a la Tierra ? Si de repente se apagara… tardaríamos 8 minutos en enterarnos de la noticia…

La cuestión es que las tormentas solares son generadas por las CME’s (Coronal Mass Ejection) o llamaradas de la superficie solar que generan radiación y viento solar que expulsa el sol en los períodos llamados Solar Max o Maximo Solar.

Cada 11 años, el Sol entra en un ciclo donde predominan las CME, generando tormentas solares. Este ciclo termina con el cambio de polaridad solar, es decir, intercambia de lugar sus polos magnéticos.

En este momento, nuestro Sol está terminando uno de estos ciclos.

Cuando esta radiación y viento solar impactan en nuestra atmósfera sacuden el campo magnético de la tierra, generando corrientes eléctricas hasta la superficie del planeta que dañan los circuítos eléctricos, transformadores y sistemas de comunicación.

De la misma manera, los satélites que orbitan nuestro planeta pueden verse inutilizados temporatiamente o permanentemente dependiendo del tipo impacto.

Hoy en día, donde dependemos en gran medida de la electrónica y la electricidad, tenemos que tener conocimiento de estos fenómenos, dado que pueden provocar el corte de suministro eléctrico, la pérdida de señal en celulares y GPS’s y muchos otros trastornos relacionados con el mal funcionamiento de los equipos electrónicos y eléctricos.

En SpaceWeather podemos mantenernos actualizados respecto del estado y pronóstico de las tormentas solares.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s