Seguridad en Redes Sociales


Bueno, este no es un tema que acostumbre tocar pero hace un tiempo que me ronda en la cabeza  ya que es realmente preocupante ver como se expone a la familia y en especial a los hijos en las redes sociales. En particular facebook.

Imaginen la siguiente situación: “subo” al facebook las últimas fotos del cumpleaños de mi hijo. Inclusive pongo un título como: “Fotos del cumple de Juancito”. Si no he establecido los niveles de privacidad adecuados, automáticamente estaré “mostrando” a mi hijo a todos los usuarios de facebook. 
Ahora imaginemos a un pederasta cualquiera que anda a la caza de niños.
Si se topa con nuestra cuenta de facebook, automáticamente tendrá toda la info necesaria como para establecer contacto con él: sabe como es fisicamente, sabe como se llama, sabe como se llaman sus padres. Supongamos que vive en la misma ciudad que nosotros: puede ubicarnos por la guía telefónica para llamar a casa o inclusive saber donde vivimos. Puede seguirnos e ir a buscarlo a la escuela diciendole: “Hola Juancito, yo soy Fernando, amigo de tu papá Juan Carlos, el me pidió que te venga a buscar porque todavía está trabajando.”

Hoy por hoy, pederastas, secuestradores, todo tipo de criminales, tienen toda la información servida para realizar su trabajo en internet.

Como hablábamos hace unos días en familia: esto no es para causar pánico, solo es para tomar conciencia de como manejarnos en este nuevo mundo de las comunicaciones.
Traten, por favor, de establecer en las opciones de privacidad del facebook, que el contenido puede ser visto solo por “mis amigos”.
Inclusive la opción “amigos de mis amigos” no creo que sea segura, dado que no puedo confiar en ellos.
Más aún, tengan cuidado al publicar fotos de terceros, por ejemplo: “el cumple de mi sobrino” porque si no tienen establecidas correctamente las políticas de privacidad lo están dejando expuesto.

Las herramientas como Facebook, son excelentes medios de comunicación. Cuando no existía, teníamos que enviar varios mails con las fotos que queríamos mostrar a nuestros familiares, tal vez nos olvidabamos de alguno… con esta herramienta, la publicación es automática y llegamos a todos ellos de una vez.
La cuestión es que no nos han educado acerca de los peligros de internet y el nivel de exposición que puede llegar a tener.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s